miércoles, 18 de febrero de 2009

Mantenimiento correctivo 19-03-2009

Hola muy buenos dias,

16 de febrero de 2009

20090187 Mantenimiento correctivo de computadores

93787 Es el código del curso de mantenimiento correctivo de cómputo.

Software: La corriente continua es la única que circula por la maquina hardware del computador, circula solo en el cuadrante positivo y se representa con una línea recta.

Corriente continúa. Corriente alterna.

La fuente reguladora es la parte del computador que regula la corriente que ingresa al circuito del computador, y es esta parte la que aumenta la calidad de la caja, puesto que a mejor calidad me permite conectar más dispositivos sin afectar el amperaje del circuito. Entre más dispositivos tenga el equipo más watiage o potencia debe tener la fuente reguladora.

El hombre puede manejar paquetes de energía eléctrica a estos paquetes les llamamos impulsos eléctricos.

Por un mismo cable no puede ir al mismo tiempo corrientes de diferente voltaje; Por esta razón usamos dos números para representar los impulsos en una maquina el uno y el cero. En este aspecto no importa el voltaje del procesador pero debemos tener en cuenta que si el voltaje disminuye la temperatura aumenta, Razón por la cual usamos disipadores en la miniaturización de los circuitos, aunque en la época moderna se usan los ventiladores (Cooler) para disipar rápidamente el calor.

Ventiladores. Disipadores del procesador.



Un .impulso eléctrico equivale únicamente a un uno o a un cero y a este paquete se denomina BIT, los cuales nos permiten fabricar los algoritmos lógicos de programación manipulando la corriente de acuerdo con mis necesidades de calculo a través de las compuertas lógicas (AND OR NOT). De esta forma puedo predeterminar ciertas secuencias de calculo para la presentación de la información, la cual se reduce a simples convenciones de impulsos de unos y ceros o BITs de información (Sistema binario o lenguaje maquina) que es procesado por cualquier equipo electrónico.

Sobre el lenguaje maquina se empezaron a programar diferentes lenguajes basados en comandos de información que encapsulaban paquetes de ordenes primarios como el Basic que nos permiten comunicarnos con la maquina a través de ordenes menos complejas que el lenguaje maquina resumiendo secuencias de lógicas bajo paquetes de instrucciones que permiten ahorrar tiempo de programación, lo cual nos permite controlar los procesos de la maquina con el siguiente proceso de trabajo:

Sistema operativo: Cumple dos funciones. Sirve de intermediario entre la maquina y el usuario, teniendo herramientas para manejar la partes lógicas y físicas de la maquina. Los primeros S.O. fueron El D.O.S (Disco de operación del sistema) y el C.P.M. (Programa central de maquina), teniendo en cuenta que el sistema operativo puede saltarse el lenguaje básico para convertirse en un intérprete de comandos. GNU (Sistemas operativos Gráficos) Están un poco por encima de los S.O. Básicos pero aun así están basados en el sistema operativo básico.

Paquetes ofimáticos: Están sobre los sistemas operativos y nos permiten realizar funciones especificas, El cual incluye el software a la medida y los sistemas de programación avanzados como el VISUAL BASIC los cuales necesitan de un compilador de datos para saltarnos directamente al lenguaje de máquina.

INTERACCION HOMBRE MAQUINA:

Los primeros computadores solo poseían lenguaje operativo y lenguaje maquina, de esta forma al inicio se formaron procesos sencillos de identificación de datos desde el periférico hasta la CPU y luego la CPU lo procesaba y mostraba el resultado, por ejemplo al pulsar una tecla se envía un código de ceros y unos para que el monitor me muestre una Letra.

El inconveniente al inicio es que los códigos eran diferentes para cada máquina porque cada proveedor usaba una tabla de comandos diferentes y por esta razón debía usarlo en equipos compatibles o del mismo fabricante lo cual era poco práctico. Con el tiempo llevo a una unificación de los códigos empezando de las instrucciones nulas como presionar una flecha o la tecla ALT, y secuencialmente se agregaron códigos binarios hasta completar una tabla de códigos ASCII hasta completar 256 (instrucciones binarias) el cual se usa en los computadores IBM PC Compatibles porque los Mac usan una tabla diferente de códigos (Aunque es diferente esta plataforma es totalmente compatible con esta tabla), Esta tabla de códigos es de sistema octal es decir de 8 posiciones en el sistema binario.

La maquina como tal trabaja en Base dos (0 y 1) puesto que los impulsos (BITs) solo son 2, el uno y el cero.

La maquina calcula en base 8, es decir se comunica en funciones de 8 BITs (un BYTE), Es decir que el calculo de funciones se realiza en base 8 (1000001 A Codigo 65 de la tabla de códigos ASCII).

El usuario entiende en sistema decimal y por lo tanto la información que representa al usuario es en base 10.

La maquina almacena información en base Hexadecimal (0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 a b c d e f) para interpretar con mayor rapidez la información contenida.

Un impulso eléctrico equivale a un BIT (1 0)

Ocho BITs Equivalen a un BYTE, La cual es una medida de almacenamiento básica en informática y me especifica que un BYTE es un carácter o secuencia de ocho BITs que se encuentra en la tabla de códigos ASCII, razón por la cual usamos el 1024 BYTES para referenciarnos al KBYTE (8 16 32 64 128 216 512 1024) , 1024 KB son 1MB, 1024MB son 1 GB…

Los primeros computadores traían 614 KB de memoria RAM, valor que se ha venido incrementando exponencialmente en la historia de los computadores.

PARTES FUNDAMENTALES DEL COMPUTADOR.

Socket: Es todo dispositivo donde conectamos un microchip o procesador principal (Para nuestro diccionario de Mantenimiento) los cuales son de embudo cuchilla que garantizan una conexión compatible.

Puertos: Donde conectamos las tarjetas y hay de diferentes clases.

Conectores: para los buses de datos que tienen una guía para prevenir accidentes de conexión.

Ranuras de expansión: Nos permiten conectar dispositivos compatibles que me permiten ampliar las capacidades de la PC.

Bancos de memoria: Se conectan la memoria RAM.

El chipset y el socket del procesador nos permiten identificar las tarjetas de memoria.

Aquí termina la clase del 19 de febrero de 2009 Investiguemos más sobre la arquitectura de computadores.