jueves, 12 de marzo de 2009

Parlantes

12 de marzo de 2009

PARLANTES

La actividad de hoy nos permite identificar las partes de un parlante, sus componentes electrónicos y los posibles problemas que pueden presentar.

El parlante (Altavoz; el termino parlante corresponde a un uso generalizado en América latina), técnicamente es un transductor electro acústico que nos permite la reproducción del sonido está constituido por un imán y una bobina que permite la vibración del material que emite el sonido de forma mecánica, tiene un circuito que nos permite controlar la corriente que pasa hasta la bobina y por lo tanto tenemos el control en la intensidad del volumen del sonido que emite el parlante.

clip_image001Los parlantes pueden ser de diferentes tamaños y referencias, su potencia está determinada por el nivel de la señal que recibe de la fuente emisora, y el vatiaje que es capaz de manejar el parlante, por esta razón hablamos de diferentes tipos de parlantes de acuerdo a nuestras necesidades o las del cliente.

Características principales de un parlante

Las principales características de un parlante son:

· Respuesta en frecuencia

· Impedancia

· Potencia

· Sensibilidad

· Rendimiento

· Distorsión

· Directividad

Respuesta en frecuencia:

La respuesta en frecuencia de un altavoz debería ser la misma para todas las frecuencias pero este parlante ideal no existe. Las especificaciones técnicas vienen dadas para cada uno de ellos por el fabricante en las especificaciones.

· Los altavoces de calidad son aquellos que no tienen un margen de variación mayor a 6 dB en frecuencias desde los 20Hz a los 20000Hz

· En los altavoces, aparte de los sistemas de calidad tenemos que son aceptables las variaciones de 3Db en la franja de variación de los 100Hz a los 15000Hz, ya que en la práctica es difícil que llegue la frecuencia a los 20000Hz.

La banda conflictiva es la perteneciente a los graves, por eso es que las mediciones no empiezan en los 20-30Hz para extenderse a los 80Hz.

Potencia:

Hace referencia a la potencia de corriente que ingresa al altavoz, no a su potencia de salida de audio como tal. Es decir es la potencia en vatios que permite ingresar en el parlante antes de distorsionar el sonido. Esta potencia se divide en dos conceptos, la potencia nominal y la admisible.

· Potencia nominal: Es la potencia máxima, en régimen continuo que puede soportar el altavoz antes de distorsionarse. Es decir al hacer trabajar el altavoz a potencias más altas se podría dañar irremediablemente el altavoz puesto que el calor producido no se disiparía con la rapidez suficiente y el aislante del alambre de cobre que conforma la bobina se dañaría y el corto dejaría inservible el altavoz. La fórmula para obtener la potencia máxima permitida es P=I²Z donde

o P=Potencia

o I=Intensidad

o Z=Impedancia

· Potencia media máxima o potencia de régimen: Es la potencia máxima a la cual trabaja el sistema sin que la bobina se queme.

Impedancia:

Es la oposición que presenta un dispositivo a los pulsos enviados por una fuente de audio, esta corriente no es continua ni directa, es una mezcla de los dos. La impedancia varia en torno a la frecuencia de vibración y esta generalmente se toma como patrón en los 0 HZ o en los 50Hz. La impedancia se mide en ohmios y si queremos optimizar la transferencia de energía debe ser la mínima aceptada por el amplificador.

Las impedancias normalizadas más utilizadas son 2 Ω, 3.2 Ω, 4 Ω, 6 Ω, 8 Ω, 16 Ω y 32Ω, las de 4Ω son para los sistemas de car audio, y los de 16Ω para sonido envolvente. Para hallar la impedancia aplicada usamos la formula P=V²/Z donde:

· P= Potencia

· V=Tensión en los bornes del amplificador

· Z=Impedancia

Sensibilidad:

Es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir mide la relación de entrada de potencial eléctrico al altavoz y la presión sonora obtenida. Suele expresarse en dB/W, Medidos a un metro de distancia y con un Vatio de potencia, los altavoces son transductores con una sensibilidad muy pobre debido a que la mayor parte de la potencia nominal se disipa en forma de calor. En los altavoces a diferencia del micrófono la sensibilidad no re refleja mayormente en la calidad del dispositivo.

Rendimiento:

Es el grado de sensibilidad del altavoz. Mide la relación entre la potencia acústica radiada y la potencia eléctrica de entrada.

Directividad:

Indica la dirección del sonido a la salida del sistema, generalmente la dirección de los parlantes se nota mejor en las frecuencias de los agudos, y se pierde a medida que nos acercamos a los graves.

Los altavoces se dividen en:

· Altavoz dinámico: En estos altavoces el flujo eléctrico crea un campo magnético que interactúa con un segundo campo magnético de acuerdo con dicha señal, produciéndose una atracción o repulsión de acuerdo con las características de los impulsos eléctricos produciendo una vibración que genera el sonido específico.

· Altavoz electrostático o de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de condensador con una placa fija y otra móvil entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua.

· Altavoz piezoeléctrico: En este caso el motor es un material piezoeléctrico de polyester o cerámica que produce tensiones con alargamientos y compresiones que unidos a un cono abocinado podrá generar sonidos de alta frecuencia.

· Pantalla de cinta: es un sistema para colocación de altavoces dinámicos, pero con diferencias notables. La más obvia en lugar de bobina tiene una cinta corrugada.

· Altavoz activo: Este tiene un uso especifico de filtros dinámicos que le permite al altavoz dividir los espectros de audio frecuencia en intervalos de frecuencia compatibles con los transductores actuales.

También hay diferentes combinaciones de parlantes que nos permite crear grupos de audio más complejos que tienen diferentes usos y aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario