domingo, 29 de mayo de 2011

¿TELMEX, altas velocidades de navegacion en colombia un Fraude?

Hola muy buenos dias,
Recientemente me cambie a TELMEX porque "otto" me ofrecia planes geniales de navegacion y basicamente porque en un arranque emocional no pude conciliar con mi anterior proveedor de servicios de internet Telefonica con quien tenia contratados 4MB.

La mayor parte del tiempo veo videos de Youtube asi que me decidi por el plan de PYMES de 10 MB de Telmex para poder ver estos videos en alta definicion tal y como dice la publicidad en la pagina oficial de TELMEX Colombia, cual seria mi desilusion al descubrir que los videos en youtube se reproducian de forma pesima y adicionalmente nisiquiera podia observarlos en resoluciones bajas como son las de 360 o 240, asi que como prñimera medida tomamos pruebas de velocidad hasta que se estabilizaron, es más hablamos con el area de soporte técnico para optimizacion de la red la cual debo decir que es en un 50% ineficiente, es decir, dos de tres personas que contestan la llamada en Pymes no saben que es una puerta de enlace predeterminada, asi que afinar el modem de TELMEX que inicialmente era un THOMSON nos llevo varias llamadas y algunas subidas de tono en la voz, (considero un insulto que se llame a pedir un cambio en la puerta de enlace predeterminada del modem y te digan que esa cambia dinamicamente con apagar y encender el aparato), finalmente validamos que no fuera problema del modem, asi que TELMEX nos cambio amablemente el aparato por uno UBEE y finalmennte por el CISCO que solicitamos, todo con el fin de descartar problemas de enrutamiento por el modem hasta obtener velocidades realmente altas:

El promedio de velocidades subio a 10 MBPS, y nos dispusimos a realizar pruebas copn los videos encontrando el mismo problema.
Asi que decidimos bajar la velocidad para ver si el inconveniente venia desde YOUTUBE y efectivamente el inconveniente se seguia presentando, lo ilogico es que en las pruebas con TELEFONICA los videos siguen cargando con normalidad, y de forma más fluida, entonces que es.

Primero, se ha solucionado de forma parcial de la siguiente manera:
Activamos la version de prueba de HTML5 de youtube lo que permite que los 10MB se aprovechen de forma correcta y los videos se vean bien, (Cuando reproducen si no no hay problema de entrecortados) .

Ahora hice validaciones con ETB y los videos tampoco se entrecortan pero curioso, he aqui la clave de la solucion, de acuerdo a cada ISP un servidor llamado youtube-ui.l.google.com te redirecciona a un servidor en particular, en el caso de TELMEX  esta es la traza completa:
Y notamos que se conecta con un servidor 74.125.229.39 que es uno de varios que tienen el problema y es que para google estos servidores no existen, como se comprueba, facil, el servidor DNS de nuestro equipo de pruebas es 8.8.8.8 que es el DNS publico de google, asi que le pedimos que nos resuelva el nombre de YOUTUBE para ver a que servidores se conecta desde TELMEX y nos arroja lo siguiente:

Si notan bien, el nos arroja una lista de los posibles servidores a los cuales corresponde el nombre de youtube, pero a su vez con el comando nslookup en la cual le pedimos al servidor que nos de la informacion del servidor, sorpresa, nos dice que el servidor no existe.

Asi que TELMEX pasa la preba de velocidades pero esto nos lleva a pensar de quien es la culpa. 

En ETB y Telefonica la lista de los servidores a conectar con youtube es más corta pero todos funcionan bien.

Espero que esto haya sido de alguna utilidad para alguien y espero que el inconveniente sea solucionado en breve pues finalmente somos los usuarios quienes salimos perjudicados con todo esto.

Feliz día.